Tendencias en decoración para el 2018

tendencias-en-decoracion-2018-2

Tendencias en decoración para el 2018

TENDENCIAS EN DECORACIÓN PARA EL 2018

Aunque en nuestro país existen tendencias marcadas por el mercado local de la decoración, definitivamente estas no pueden escapar a los lineamientos internacionales sobre la materia. Y en ese orden, la mayor influencia mundial en temas de decoración está marcada por las tendencias mostradas en la Feria del mueble de Milán o Salone del Mobile de Milano en su 56ª edición, que tuvo lugar entre el 4 al 9 de Abril , razón por la cual citaremos este relevante e importante punto de referencia.

tendencias en decoración

LA MADERA SIGUE SIENDO PROTAGONISTA

Este material natural o simulado industrialmente no pasa de moda. Es uno de los elementos más importantes en la ambientación de espacios y su uso sigue imponiéndose. La utilización de vetas un poca más pronunciadas que dan un aire de naturalidad son los preferidos. Sigue el uso marcado de colores oscuros. Nogales oscuros, wengué, ébano e incluso muebles completamente negros. De la misma forma y con un poco de contraste, – para tener una mayor gama de posibilidad- , con texturas y vetas
igualmente marcadas pero menos notorias por sus tonos ,las maderas de tipo nórdico, claras, grisáceas serán de fuerte presencia. A tal punto que éste acabado tipo madera, además de los pisos laminados ya conocidos, se ha trasladado a otros materiales industriales como los enchapes ( cerámicos ) y plásticos ( PVC ) con texturas muy bien logradas por estas otras industrias. El resultado: sensación natural para pisos y muebles de cocina, puertas y closets.

PAREDES

Se sigue imponiendo la manpostería tradicional con algunas técnicas modernas en acabados como el ya conocido Drywall, es ideal en decoración para paredes interiores. Un material versátil, liviano, de buen acabado con algunas ventajas térmicas. Las paredes idealmente seguirán siendo blancas o con tonos muy suaves, combinadas con el uso de materiales contratantes de tipo industrial como ladrillo a la vista ( opción picado ) también pintado de blanco, muros en cemento gris o materiales naturales de color tierra. Enchapes parciales en algunas zonas ( chimenea ), módulos o columnas destacadas en otros materiales para romper un poco la monotonía del blanco.
Sigue la tendencia del minimalismo en las paredes que se presentan en monocolores con tonos muy suaves y pocos elementos.

Tendencias en decoración para paredes

ARTE

Presente principalmente en pinturas de gran formato ( menos cuadros y más grandes ), con muy variadas tendencias de contenido, gustos que van hacia el color y el retro, aunque en este aspecto no se observa una tendencia marcada, Cuadros sin la presencia de marcos, paralela a la orientación industrial de los elementos que ambientan los espacios actualmente.
En relación a la escultura o piezas artísticas en volumen, el metal sigue imponiéndose a pesar de utilizarse durante tanto tiempo en Colombia. Piezas de pequeño y mediano formato que complementan el uso de pinturas en paredes. En este aspecto, la creatividad da para rato, pues hay una gran variedad de materiales ( sintéticos como la resina ) que permiten variedad de opciones.

AMBIENTES

En conjunto, los materiales y acabados siguen presentando una sensación industrial, con una tendencia un poco sofisticada, marcada por los muebles y maderas que contrastan muy bien estos elementos , – un poco cortos de presentación -. Pocos accesorios, obras de arte en paredes de gran formato, sin enmarcar, piezas artísticas en volumen de mediano y pequeño formato.

ILUMINACIÓN

Sigue avanzando la tecnología en este aspecto, en el que el diseño toma una gran relevancia y en algunas ocasiones – aunque no siempre- los acabados artesanales.. El manejo de la luz y la ambientación es cada vez más importante. Luces en techos con lámparas de espectaculares diseños, algunos sofisticados y otros simplistas en procesos y formas. Luces combinadas, de bajo consumo. Iluminación para dar luz generalizada , soportada con puntos de luz particulares para algunos espacios como cocina y comedor.

MUEBLES

Sigue la importancia marcada de la madera y los tapizados sin texturas y colores planos.
Muebles en dos tendencias, que a veces se pueden mezclar con excelentes resultados.
Unos, muy planos, sencillos, de líneas rectas, modernos. Otros con tendencia retro. Tapizados estampados o de colores vivos, con formas que evocan una decoración pasada. Este tipo de tapizado si permite texturas. Ya la conformación de los ambientes no está definida. El área social puede estar compuesta por un sofá de líneas rectas, una silla retro, de espaldar alto y patas de maderas abiertas, y un puff de materiales naturales. ( como los utilizados en cestería ).
Aunque siempre las tendencias marcan el camino, sigue siendo válido arriesgarse y ponerle un toque personal a la decoración de tus espacios, hogar, oficina, etc. Pueden ser muy válidas tus ideas y obtener resultados interesantes e inesperados que pueden traer bienestar y satisfacción.

( Carlos José Linares – Linaresart )

Te puede interesar –> ¿Qué función tiene el arte en nuestros hogares o sitios de trabajo?

Home

 

Give a Reply