Servicio de marquetería

SERVICIO DE MARQUETERIA

Nuestra asistencia en la enmarcación de cualquier tipo de obra, original o reproducción, fotografía o diploma le garantiza un resultado acertado, tanto en la proyección visual del trabajo de enmarcación como del óptimo manejo de costos.
Comuníquese con nosotros para asesorarlo.
Tel. 3106962401
director@linaresgallery.com
_______________________________________________________________________________

COMO OBTENER UNA CORRECTA ENMARCACIÓN ?

servicio de marquetería
Parece obvio, pero cuál es la finalidad de una marco?
Básicamente, la utilización de un marco responde a 2 necesidades:

1. Proteger

Teniendo en cuenta que las obras de arte deben ser preservadas por mucho tiempo, pues el autor quiere “eternizar” su obra, o ésta puede cobrar un valor importante con el tiempo, como suele suceder con grades artistas, es de primordial importancia proteger el Original ( llamamos original a todo pieza visual enmarcable ) de la efectos del tiempo y uso.
Esto implica colocar un respaldo o base, una moldura ( marco ) y eventualmente una protección frontal que normalmente corresponde a un vidrio.

Puede incluir elementos accesorios o decorativos integrados a la moldura como un Passepartout( palabra de origen francés que se refiere a un papel o, más usualmente, una hoja de cartulina con un recorte interno , como marco de una fotografía debajo de un cristal). También un marco delgado interno complementario a la moldura denominado comúnmente “Marialuisa”.

2. Destacar

Enmarcar es sinónimo de encuadrar. Colocar un marco a una pintura genera inmediatamente un espacio entre la obra y el fondo ( pared ) que contrasta o realza la pintura. Por supuesto, hay varios elementos a tener en cuenta para que esto sea así y se logre el resultado deseado.
Es muy importante revisar el contexto en el cual se colocará la obra, el color, la luz, el espacio disponible, los accesorios o elementos complementarios, etc.

Contexto

Hay varios elementos a tener en cuenta:
– Color de la pared o fondo, color de los elementos decorativos, color de otras obras, de tal manera que exista una coordinación en su adecuada combinación referente a tonalidad e intensidad.
– Espacio disponible o mejor área disponible. Tamaño de la pared y altura del mobiliario.
– Otros elementos colocados en la pared como lámparas de muro, apliques y repisas.
– Estilo del ambiente, clásico, moderno o irreverente. Juegan muchas variables.
– Y por supuesto, la obra en si misma. Su estilo, tendencia artística, el artista, los tonos y matices, la técnica, etc.

Molduras

servicio de marqueteria

Hoy, dado la presencia casi exhuberante de obras modernas o contemporáneas, de artistas jóvenes y emergentes, la moda indica que los cuadros ya no “necesitan” tanto los marcos como antes. Sin embargo es difícil concebir una excelente reproducción de Rembrant sin marco clásico en un ambiente clásico Europeo.

En un ambiente descomplicado y juvenil, bienvenida la obra sin marco. ( siempre que sea una obra en lienzo con bastidor por ejemplo, las otras opciones requeiren algún tipo de soporte ). Hasta ese aspecto rústico la favorece. Y si es de gran formato mejor.

servicio de marqueteria

No hay normas ni parámetros universales. Sin embargo, definitivamente un marco es como poner de “smoking” una obra. Puede darle todo el impacto y realce posible !
Y aún mejor. Puede hacer valorar una obra más… y hasta mucho más !!
Ya enmarcar “algo” tiene un valor en sí mismo. Desde una sencilla hoja de papel garabateada por un niño, protegida y valorada por sus padres y puesta en la pared para ser admirada y recordada.

De tal manera que en el mercado hay un sinfín de opciones de molduras de color, acabado, textura y material.
Las más comunes son de madera ( ya de poco uso pues la disponibilidad es un poco limitada y si debemos cuidar nuestros bosques mejor ), metal ( aluminio ) y materiales alternativos como las molduras en polipropileno ( de bajo costo y excelente presentación).

Las hay lisas, con relieve, de colores planos, brillantes e imitación madera y de espesores diferentes. Una buena gamas de alternativas para escoger la adecuada.

PASSEPARTOUT

Este marco que adicional a la moldura permite realzar aún más la misma, puede ser elaborado en alguna cartulina o cartón de mayor calibre y hasta se puede elaborar en un aglomerado de bajo calibre ( MDF de 3 o 4 m.m.)

Para la enmarcación de obras elaboradas en hojas de papel como acuarelas, aguadas, serigrafías, litografías o fotografías es muy indicado el Passpartourt, que puede tener un ancho variable ( puede ser más grande que la obra ) y del color que coordine bien . Si se quiere algo muy sutil y elegante el blanco es ideal.
Para estos originales también, por su sustrato que puede ser delicado, es acertado recubrir frontalmente con un vidrio, idealmente anti-reflectivo.

Para cualquier caso, es acertado buscar la asesoría de un especialista que puede ayudarte a obtener un excelente resultado.

servicio de marquetería 4