¿Qué función tiene el arte en nuestros hogares o sitios de trabajo?

que-funcion-tiene-el-arte-en-nuestros-hogares-o-sitios-de-trabajo

¿Qué función tiene el arte en nuestros hogares o sitios de trabajo?

EL ARTE…. PARA QUÉ ?

Desde un punto de vista práctico, y sin entrar en teorías conceptuales asequibles solo a curadores y a la élite del entorno artístico, quiero abordar el tema  de manera coloquial sobre la función del arte en nuestros hogares o sitios de trabajo. Qué función tiene?

Una de la primeras razones para comprar una obra de arte es decorar. Posiblemente la  intención inicial es por el color. “Quiero una obra que haga juego con los colores de mi sofá rojo”.  Otra razón puede ser el tamaño o el espacio destinado para colocar la obra: “ tengo una pared en la cual puedo colocar una pintura de 1.50 x 90 cmts”.  Aquí podemos establecer que el arte tiene una función decorativa.

También podemos seleccionar una obra por su contenido. “ Me encantan los caballos y quiero una pintura de un caballo blanco”. O “ me gustan los paisajes de mi localidad”. Esta, -podríamos decir-, es una función emocional.  La obra conecta sensaciones como por ejemplo sentirse conectado con la naturaleza.

Otra opción puede ser comprar la obra por el artista. Me encantan las Obras de Negret y quiero tener una de sus esculturas en mi sala”. Es consecuente anotar que no necesariamente el artista debe ser famoso ni la obra costosa. Porque también podría ser: “ Mi sobrino pinta unos pájaros espectaculares y quiero una de sus pinturas en mi habitación”. En este caso, podríamos aducir que esta es una Función estética.

La obra de arte puede tener una función comercial. Para un selecto grupo de compradores de arte, la adquisición puede corresponder a una inversión. “ se que la obra de ese artista se va a valorizar en unos 5 años y podré vender a un muy buen precio”.

Aunque parezca superficial , también el Arte tiene una función social. “ quiero que la gente piense que soy culto y de buen gusto que expreso en las obras de arte que tengo en mi oficina”. ( recuerden, desde un punto de vista coloquial. Por ejemplo, otra es la función social en campañas de recolección de fondos a través de obras donadas con destino a una fundación que ayuda niños con cáncer. ).

que-funcion-tiene-el-arte-en-nuestros-hogares-o-sitios-de-trabajo2

Por supuesto pueden existir otras funciones y razones por las cuales comprar arte. Todas ellas válidas.  Pueden ser varias razones al tiempo, o otras razones particulares. Cualquiera que ella sea el Arte cumple con múltiples funciones, que seguramente si entráramos en un análisis académico revisando aspectos socio-culturales, económicos, psicológicos y antropológicos nos arrojarían resultados de una importante trascendencia en el desarrollo de la actividad del hombre.

Nota: Al hablar de arte en este artículo hago referencia solo a la expresión artística de escultura y pintura. ( artes plásticas ).

Te puede interesar –> Tendencias en decoración para el 2018

 

Give a Reply